Otros Xilófagos

Tratamientos contra xilófagos de la madera. (Muebles, suelos, techos, apliques, esculturas, arte, decorativos, escaleras)

No solo las termitas pueden causar problemas a las estructuras o elementos de madera, existen otros insectos xilófagos a los que hay que prestar atención.

CARCOMA. La carcoma ataca muebles, suelos y estructuras de madera. La carcoma es portadora de ácaros que pueden «picar» a las personas.

CAPRICORNIO. Es de mayor tamaño que la carcoma y normalmente ataca estructuras de madera de mayor envergadura, como vigas, pérgolas, etc.

  • La carcoma (anobiidae), que es un insecto coleóptero que vive y se alimenta en los objetos de madera doméstica. Esta especie de cucaracha es la más fácilmente identificable, ya que es la única que además de alimentarse de la madera, deposita sus huevos y vive en ella. Daña permanentemente los objetos en los que permanece, por ello es tan importante aplicar un plan de eliminación de xilófagos que pueda terminar con la carcoma.
  • El gran capricornio (Cerambyx cerdo), que es una de las especies de coleópteros menos conocidas, pero que también ataca a la madera, sobre todo a la utilizada en obra y de maderas coníferas. A pesar de ser una especie protegida cuando se encuentra en libertad, cuando afecta a las estructuras u objetos de un hogar se debe tratar para eliminar estos xilófagos. A pesar de que no dejan rastros aparentes, se les puede descubrir por el ruido que hacen al masticar la madera.
  • Los líctidos, que son otra subespecie de insecto coleópteros, conocidos como las polillas del parquet o la carcoma del parquet, que suelen tener predilección por maderas frondosas secas, que sean ricas en almidón, y también atacan a las maderas exóticas. Al contrario que otras especies, ponen los huevos en la parte superficial de la madera, por lo que hace más fácil los tratamientos para eliminar estos xilófagos.

 

¿Como saber si en mi propiedad tengo problemas con xilófagos?

Normalmente la presencia de insectos xilófagos se detecta mediante las huellas que dejan, como pequeños agujeros en la madera afectada, deformación de la misma, presencia de polvo en la zona afectada. Es importante realizar una inspección técnica previa para determinar el tipo de insecto que ataca la madera, el nivel de infestación y las medidas más acertadas para solucionar el problema.

DAÑOS CAUSADOS POR INSECTOS XILÓFAGOS

Tratamiento en estructuras de madera