Cambio climático. Incrementa la presencia en el tiempo de las plagas y permite la expansión de plagas invasoras

Debido al impacto del cambio climático, las plagas de plantas que devastan cultivos económicamente importantes se están volviendo más destructivas y representan una amenaza creciente para la seguridad alimentaria y el medio ambiente. 

No cabe duda, que el cambio climático, afecta sobre las plagas de los cultivos en todo el mundo. En este artículo de hoy, detallamos el papel de los principales parámetros climáticos relacionados con los cambios de temperatura y precipitación que pueden tener impactos directos o indirectos sobre las especies de plagas.  

Además, tenemos que ser conscientes que es probable que los cambios en estos parámetros favorezcan o limiten las especies de plagas de la actualidad. Pues, a nivel mundial, se espera que las plagas de cultivos se beneficien del cambio climático actual y futuro. Sin embargo, aparecen diferencias sustanciales entre biomas y especies. Por lo tanto, los efectos del cambio climático deben estudiarse en el contexto del clima local y las interacciones ecológicas locales entre los biomas.  

Ahora sí, entramos en detalle y te contamos todo lo que quieres saber. 

¿Cómo está afectando el cambio climático a las plagas de las plantas? 

El cambio climático aumentará el riesgo de que las plagas se propaguen en los ecosistemas agrícolas y forestales, especialmente en las regiones árticas, boreales, templadas y subtropicales más frías. Por ejemplo, un solo invierno inusualmente cálido puede ser suficiente para ayudar al establecimiento de plagas invasoras.  

Algunas plagas, como el gusano cogollero (que se alimenta de un número creciente de cultivos, incluidos el maíz, el sorgo y el mijo) y las moscas de la fruta nefríticas (que dañan las frutas y otros cultivos), ya se han propagado debido al clima más cálido. Se espera que otros, como la langosta del desierto (la plaga migratoria más destructiva del mundo), cambien sus rutas migratorias y su distribución geográfica debido al cambio climático. 

Todo esto nos lleva a infecciones y a enfermedades, pues, la mitad de todas las enfermedades emergentes de las plantas se propagan por los viajes y el comercio mundial, cuyo volumen se ha triplicado en la última década, mientras que el clima es el segundo factor más importante. 

La dispersión y la intensidad de plagas inducidas por el cambio climático amenazan la seguridad alimentaria en su conjunto. Los pequeños productores, las personas cuyos medios de subsistencia dependen de la sanidad vegetal y quienes viven en países acosados por la inseguridad alimentaria son especialmente vulnerables a estos riesgos. 

Las medidas mejoradas para limitar la propagación internacional de plagas a través del comercio y los viajes y los ajustes a los protocolos de protección de plantas son igualmente importantes. Ya que, existe la necesidad de investigación sobre el impacto del cambio climático en las plagas y en la salud de las plantas. 

Ya puedes hacerte una idea de la importancia del cambio climático en las plagas. Si necesitas nuestro servicio o ayuda profesional, no dudes en contactar con nosotros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad