Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, establece aquellos criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Es la ley de OBLIGADO CUMPLIMIENTO, vigente y de aplicación en todo el territorio español.
¿Que es la legionelosis?
La enfermedad de la legionella es una de las enfermedades urbanas más conocida, cada año en España, de verano en verano surge algún brote de legionelosis que provoca víctimas.
El vocablo legionelosis es un término genérico que describe la “Enfermedad del Legionario”. La legionella se trata de una neumonía infecciosa poco común causada por la inhalación de gotas de agua o partículas contaminadas por la bacteria Legionella pneumophila, ampliamente difundida en la naturaleza.
La Legionella se encuentra en varios ambientes naturales y artificiales, a partir de los cuales puede llegar a infectar instalaciones como torres de refrigeración, agua sanitaria, fuentes ornamentales, depósitos de agua, piscinas climatizadas, conductos del aire acondicionado, etc., lugares susceptibles de ofrecer el hábitat apropiado para el desarrollo de la bacteria. Este ambiente, junto con la producción de aerosoles que pueden propiciar dichas instalaciones, son los principales causantes de los brotes de legionelosis.
¿En qué condiciones vive?
Los factores que favorecen el desarrollo y multiplicación de la bacteria, la temperatura juega un papel muy importante. A temperaturas entre 20 y 45ºC se desarrolla fácilmente, siendo éste precisamente el rango en el que se encuentra el agua en torres de refrigeración, condensadores, duchas y grifos de agua caliente. Entre 0 y 10ºC la Legionella puede encontrarse en estado latente mientras que, de 45 a 60ºC, temperatura a la que se halla el agua sanitaria caliente, la bacteria no se multiplica, pero persiste. Únicamente a partir de temperaturas por encima de 65ºC empieza a morir. (Comisión de Salud Pública, 1998).
Pero… ¿Quienes deben realizar controles y tratamientos?
¿Quien está obligado a realizar tratamientos contra la legionella?
- Hoteles, campings y hostales
- Colegios, institutos, universidades…
- Comunidades de vecinos.
- Cualquier empresa con instalación de agua sanitaria fría y caliente
- Maquinaria de dispersión de gotas (enfriadores de terrazas o supermercados)
- Máquinas de limpieza viaria
- Aspersores públicos
- Gimnasios
- Clubes deportivos
- Hospitales
- Empresas con vestuarios para trabajadores