¿Qué es una cucaracha blanca? ¿Debes preocuparte?

Para nadie es un secreto que las cucarachas no son nada agradables, mucho menos cuando están entre nosotros: en tu habitación, cocina o en casa en general. Y por si la pesadilla no fuese suficiente, también existen cucarachas blancas con las que lidiar.

Ya sean cucarachas blancas, grandes o pequeñas. ¡Nadie las quiere tener cerca! Por eso a continuación te explicaremos todo lo que debes saber sobre este tema: ¿Cómo lidiar con ellas y sacarlas de tu hogar de una vez por todas? Te lo contamos todo.

Entonces, ¿Qué es una cucaracha blanca?

Para sorpresa de muchos, una cucaracha blanca no es una subespecie más de estos desagradables insectos. Tan solo se trata de una cucaracha convencional que está pasando por una etapa de transformación: de edad joven a adulta, tal como te explicamos en el siguiente punto.

Etapa de muda e implicaciones para el hogar

Como recién te contamos, una cucaracha blanca no es más que una que está atravesando lo que se conoce como “etapa de muda”. Es decir, el desprendimiento de su piel anterior para dar paso a una nueva.

Y como es normal en muchas especies, la nueva piel viene acompañada de una coloración de menor pigmentación y mayor palidez. Del mismo modo, se caracterizan por tener un recubrimiento más endeble razón por la cual las cucarachas blancas son especialmente frágiles durante esta transición.

Lo preocupante aquí es que una vez que detectes una cucaracha blanca es momento de tomar acción. Debido a que estas son señal de que tu hogar tiene las condiciones propicias para que estos insectos puedan habitar, crecer y desarrollarse.

Por tanto, es probable que estés a punto de enfrentar una infestación en casa. ¡Una alerta que debes atender a la brevedad posible!

Efectos a largo plazo de las cucarachas

Lo primero a tener en cuenta es que ver cucarachas blancas puede ser una advertencia de una infestación activa. Debido a que ese color indicará que están mudando con frecuencia, por lo que la colonia estará creciendo.

En consecuencia, un efecto directo de ver una cucaracha blanca es que seguramente estarán aumentando su población. A partir de ese punto y como no puede ser de otra forma, las consecuencias son importantes: 

  • Problemas de salud: Las cucarachas transportan bacterias, virus y alérgenos que pueden causar enfermedades como salmonella, gastroenteritis y disentería.
  • Contaminación de alimentos: Suelen invadir cocinas y despensas, contaminando alimentos y superficies con sus excrementos y cuerpos. ¡Riesgo de intoxicación alimentaria!
  • Impacto psicológico: Para muchos, la presencia de cucarachas genera ansiedad, incomodidad y estrés en los habitantes de una casa. Saber que hay plagas escondidas en el hogar puede interferir con la tranquilidad diaria.

¿Cómo identificar una cucaracha blanca?

Un error común es creer que todo insecto con coloración blanca que veas caminando en algún rincón de tu hogar es una cucaracha blanca. Y es que frecuentemente estas suelen confundirse con otros insectos como cigarras o tijeretas.

Para que esto no te suceda a continuación te planteamos una serie de recomendaciones para distinguir que es una cucaracha blanca y que no lo es. Presta mucha atención:

Diferencias de una cucaracha blanca vs otro tipo de plagas

  • Color: Lo más evidente es su color inusual, debido a que las cucarachas blancas tendrán ese aspecto casi translúcido que las hace tan características. Mientras que otras plagas no alcanzarán a lucir esa apariencia que puede incluso parecer albina.
  • Es difícil verlas: este es un aspecto clave a tener en cuenta debido a que es atípico ver a una cucaracha blanca debido a lo fugaz de su etapa de muda. A diferencia de otros insectos que mantienen su tono constante.
  • Comportamiento: a pesar de que su color cambia, las cucarachas blancas exhiben los mismos hábitos que las comunes. Buscarán esconderse en rincones oscuros, huirán de la luz y estarán en la incesante búsqueda de alimentos.

¿Cómo lidiar con las cucarachas blancas?

Ahora que te hemos contado todo sobre las cucarachas blancas, es momento de resolver el que quizás es el punto que más te interesa: ¿Cómo te puedes deshacer de ellas? 

Existen un puñado de métodos que ofrecen resultados bastante eficientes. Además de recurrir a profesionales, es recomendable que tomes en cuenta los siguientes consejos:

Elimine las fuentes de alimentos

Esta es para muchos la clave fundamental cuando se trata de erradicar la presencia de cucarachas blancas: cuida la limpieza e higiene de tus espacios. Prestando especial atención a aquellos focos en donde puedan acumularse residuos alimentos. 

Con respecto a los alimentos frescos destinados para el consumo humano, es necesario asegurarse de guardarlos utilizando recipientes herméticos. Asimismo, debes limpiar las migas o restos de cada comida y también sacar la basura con cierta regularidad.

Sella grietas y hendiduras

Tanto las cucarachas blancas como las convencionales suelen esconderse en cualquier grieta o hendidura, en paredes, pisos, tuberías y prácticamente en cualquier sitio. 

Así que lo más inteligente será actuar preventivamente para impedir que eso suceda. Una buena forma de hacerlo es sellar esas aberturas con silicona o masilla para evitar que encuentren refugio. Esto las mantiene fuera dificultando su reproducción y expansión en el hogar. ¡Un golpe maestro!

Cebos y trampas

En caso de que quieras ir un paso más allá, puedes probar con cebos en gel o trampas adhesivas colocadas en áreas estratégicas.

Para ello debes prestar atención para detectar aquellas áreas donde las cucarachas blancas y convencionales se mueven con regularidad. Busca bajo electrodomésticos, esquinas y cualquier grieta que resulte sospechosa.

Solución profesional

Si la infestación persiste, es recomendable recurrir a un servicio de control de plagas. ¡Mejor no dejar nada al azar! Como exterminadores profesionales podremos identificar la magnitud del problema y aplicar tratamientos especializados que erradicarán las cucarachas blancas de manera más efectiva.

Créenos cuando te decimos que con nuestra ayuda las cucarachas sin importar su coloración no volverán a ser un problema en tu hogar. Obtendrás resultados duraderos y seguros para comenzar una vida libre de infestaciones. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad