PROCESIONARIA DEL PINO

TRATAMIENTOS PARA ELIMINAR LA PROCESIONARIA DEL PINO 

La amenaza de la Procesionaria

La Procesionaria, Thaumetopoea pityocampa, es una oruga que pertenece al grupo de los lepidópteros, se encuentra en parques, zonas rurales y bosques donde hay pinares templados. Tienen este nombre porque cuando rompen el bolsón en el que anidan, bajan o caen al suelo para enterrarse, completar su metamorfosis y convertirse en mariposaformando un desfile que se desliza como una procesión, proceso que inicia cuando la orgura urticante adulta baja, esto ocurre en los meses de febrero a abril.

Cuando las orugas de la procesionaria entran en contacto con las mascotas o personas, sus bellos urticantes pueden causar reacciones alérgicas, irritaciones, y diferentes reacciones, ya que los pelos de la oruga actúan como dardos envenenados que, en el peor de los casos, podrían provocar la muerte por asfixia.

Son urticantes al contacto con la piel de las personas, por lo que producen reacciones alérgicas, y suponen un riesgo para la salud, ya que provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, que puede durar varias semanas, conjuntivitis y problemas respiratorios.

¿Como eliminar la Procesionaria?

Lo primero es saber que la Procesionaria es una plaga que pasa por diversas etapa en su vida y solo es dañina cuando está en forma de oruga adulta ya que esta es la urticante. Y que cada estadio de la procesionaria requiere de una técnica diferente para su eliminación. existe un sistema ideado para etapa de la procesionaria, desde que es un huevo, cuando es una polilla adulta, cuando es una larva y cuando es una oruga urticante. Puede descargar el calendario de la oruga (los meses pueden variar un poco según el tiempo que haga). Para eliminar la procesionaria de manera correcta se debe emplear el método correcto según el momento del año.

FEROMONAS

cuando la procesionaria es una polilla, vuela y se aparea y es entonces cuando deposita sus huevos en los árboles. En este punto es donde se recomienda realizar el tratamiento contra procesionaria con el método de las trampas con feromonas que captura a los machos rompiendo así el ciclo reproductivo y eliminando la plaga. Este método se aconseja realizarlo entre junio y septiembre. (no se puede iniciar tratamiento en septiembre ya que está finalizando el ciclo reproductivo y seguramente muchos individuos han logrado reproducirse y depositar sus huevos en los árboles para esta fecha)

FUMIGACIÓN

la fumigación se puede realizar entre los meses de agosto a octubre, ya es cuando las larvas eclosionan y se alimentan del árbol y es aquí cuando se puede fumigar bien con insecticida o con producto biológico. Este método se aconseja realizar posterior al tratamiento con feromonas.

TRAMPAS DE CAPTURA DE ORUGAS URTICANTES

Entre los meses de febrero a abril, las orugas salen de sus nidos y bajan en procesión por los árboles hasta el suelo buscando enterrarse para iniciar un nuevo ciclo vital, en este punto solo se puede instalar trampas para capturar a las orugas que bajan. no se recomienda fumigar ya que al morir la oruga sus bellos continúan siendo urticantes y representando un peligro.

INYECCIÓN (ENDOTERAPIA)

este sistema de endoterapia ofrece  protección durante un año ya que carga al árbol de producto ideado para acabar con la plaga. Se debe inyectar entre los meses de octubre a enero.

No short code found