Cuidado con la plaga mortal para tus mascotas

Hoy queremos hablarte sobre un tema que nos afecta a todos, sobre las plagas de animales que existen en la actualidad. Si tu mascota entra en contacto con uno de estos insectos, debes acudir al veterinario lo antes posible.

En España, la aparición de orugas marchantes ORUGA PROCESIONARIA O PROSECIONARIA DEL PINO que afectan a los pinos se ha adelantado un año más como consecuencia de la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas. A través de las redes sociales, la Guardia Civil alerta sobre esta plaga de orugas, extremadamente peligrosa para el ser humano y mortal para el ganado. Desde los laboratorios armados piden mayor vigilancia. Es por eso, que necesitas tener más cuidado a la hora de pasear a tu perro por cualquier zona.

¿Por qué son peligrosas las orugas?

Y que la plaga de la oruga marchante ha vuelto con fuerza a la ciudad. EN PARTE Debido al cambio climático, el descenso de estos insectos de sus nidos está avanzando paulatinamente y existen riesgos asociados a este fenómeno. Este tipo de bicho es muy peligroso para los animales DOMESTICOS, sobre todo de mayor tamaño. Este  tipo de plaga es habitual en los parques y jardines de las ciudades donde la presencia de perros es habitual.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) advierte que el menor contacto con los insectos es suficiente para provocar dermatitis, lesiones oculares, urticaria y fuertes reacciones alérgicas, que ante la amenaza actúan como dardos envenenados, lanzando pelos (tricomas) al aire que provocan irritación y alergias, por lo que no es necesario el contacto.

Cada oruga tiene aproximadamente 500.000 tricomas en todo su cuerpo, y el contacto con la piel de un individuo afectado puede desencadenar una variedad de reacciones alérgicas a través de la liberación de histamina. Para las mascotas, estas alergias pueden incluso ser fatales.

Si un perro entra en contacto con las orugas, los síntomas son hinchazón del hocico y la cabeza, picazón severa en el área afectada y salivación profusa. Además, cuando se comen, la ingestión de los venenos que transportan los insectos pueden causar necrosis de la lengua y la garganta, provocando la muerte del animal.

¿Qué hago para que mi perro no tenga problemas con estos bichos?

La mejor manera de evitar la exposición a las orugas que marchan es mantenerse alejado de los árboles donde las orugas están presentes. Si entra en contacto con insectos, aléjese del área y lave el área afectada con agua y jabón. También puede tomar antihistamínicos o aplicar una crema antihistamínica en el área afectada para reducir los síntomas de la alergia. (NO) Busque atención médica Y/O VETERINARIA de inmediato si inhala pelos de oruga. Para los perros, el pelo suele estar adherido al hocico, la lengua o las patas, que son las zonas más sensibles al tacto. Los animales pueden morir en hasta dos horas, por lo que es importante consultar a un veterinario ante el primer síntoma.

¡Ya sabes cómo cuidar a tus mascotas, no les quites el ojo! AHORA YA SABES ALGO MAS PARA AYUDAR A CUIDAR DE TUS MASCOTAS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad