Plagas y alimento para animales

El término “pesticidas” se utiliza comúnmente como sinónimo de productos fitosanitarios. Sin embargo, pesticidas es un término más amplio que también cubre productos como los biocidas, que están destinados a usos no vegetales para controlar plagas y portadores de enfermedades como insectos, ratas y ratones.  

Los productos fitosanitarios son pesticidas que se utilizan principalmente para mantener los cultivos sanos y evitar que sean destruidos por enfermedades e infestaciones. Incluyen herbicidas, fungicidas, insecticidas, acaricidas, reguladores del crecimiento de las plantas y repelentes.  

Los productos fitosanitarios contienen al menos una sustancia activa. Estas sustancias pueden ser sustancias químicas o microorganismos, incluidos virus, que permiten que el producto realice su acción. 

Los agricultores que producen alimentos para animales deben seguir ciertas regulaciones para garantizar que los alimentos proporcionados a los animales sean seguros y que los productos alimenticios puedan rastrearse en caso de un incidente de seguridad. La legislación complementa los requisitos que se aplican a la producción de alimentos. Todas las granjas que producen alimentos para animales deben estar registradas ante la autoridad competente. 

Los agricultores, como productores primarios, aquellos que no mezclan con aditivos y premezclas, deben seguir procedimientos básicos de higiene en relación con los piensos que utilizan o cultivan y garantizar que los peligros se controlen adecuadamente. 

Te contamos más acerca de esto en el artículo de hoy. 

Requisitos de mantenimiento de registros de alimentos para animales para los agricultores 

Existen requisitos específicos de mantenimiento de registros para los agricultores que producen, utilizan, cultivan o venden piensos para animales. Los registros deben conservarse hasta que sea probable que los productos se hayan consumido; en algunos casos, esto puede ser varios años. 

Ejemplo de documentos a conservar 

  • Facturas, recibos, albaranes, etiquetas de alimentación: El uso de cualquier producto fitosanitario y biocida. Esto incluye herbicidas, pesticidas, cebos para ratas, aerosoles contra moscas y desinfectantes. Mantener información sobre el nombre y fecha de uso de los productos, junto con plagas, cultivos o áreas tratadas. Facturas, recibos, albaranes de entrega, registros de fumigación, registros de tratamiento y cebo. Cualquier aparición de plagas y enfermedades que puedan afectar la seguridad de los productos primarios, por ejemplo, en cultivos cultivados para uso alimentario y registros sobre medidas para controlar los peligros, por ejemplo, sistemas de control de plagas y programas de limpieza. Diario de finca, protocolos de lavado y limpieza, facturas relevantes, recibos y declaraciones de contratistas. Registros de tratamientos, por ejemplo, aplicación de fumigantes, diagramas de cebo de ratas. Los resultados de cualquier análisis de laboratorio de muestras de piensos que puedan tener importancia para la seguridad de los piensos, por ejemplo, mercurio o plomo. 
  • Etiquetas de alimentación y detalles de cualquier análisis realizado: Uso de semillas genéticamente modificadas.   
  • Etiquetas de semillas y facturas: Los registros deben conservarse hasta que sea probable que se hayan consumido productos como, por ejemplo, leche, carne o huevos. Esto puede llevar varios años. 

Como has podido comprobar son múltiples los datos que tenemos que tener en cuenta. Si tienes dudas no olvides consultarnos, somos expertos en control de plagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: SERVICIOS DE DESINFECCIÓN ESTRADA S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad